Kinder
¿Qué es jugar?
Jugar es hacer cualquier actividad espontánea u organizada que se disfruta y proporciona entretenimiento o diversión. Es un momento que causa placer en la persona, donde es creativa, espontánea, y desarrolla ideas originales en las cuales se involucra, se concentra y actúa sobre ellas.
Jugar es una excelente manera de promover el desarrollo motor, sensorial, socio-emocional y la comunicación en los niños. Es muy importante, ya que los ayuda a aprender sobre ellos mismos y el mundo que los rodea, les permite explorar diferentes intereses y gustos; promueve la interacción y la socialización, enseña a compartir con los demás y ayuda a desarrollar habilidades para la vida.
El juego empieza desde muy temprana edad y conforme los niños crecen va aumentando la interacción durante el mismo. Conforme las habilidades de comunicación van mejorando, aumenta también la capacidad de seguir reglas e instrucciones durante el juego; así mismo utilizan las habilidades motoras para realizar actividades físicas y jugar con juguetes, que van aumentando el nivel de complejidad conforme estas se desarrollan.
Dentro de las diferentes formas de describir el juego podemos hablar de juego estructurado y juego no estructurado, y debe existir un balance entre ambos tipos en la vida diaria de un niño.
El juego estructurado requiere de seguimiento de instrucciones o reglas, generalmente es guiado por un adulto y tiene una meta. Algunos ejemplos son los juegos de mesa, rompecabezas, clases organizadas como baile, arte o deportes.
El juego no estructurado permite que los niños hagan lo que a ellos les interesa, sin seguir instrucciones de otros. Por ejemplo, jugar en los juegos de un parque, disfrazarse y explorar al aire libre.
Para promover el juego los adultos podemos dejar que los niños lo dirijan, hacerles y que hagan preguntas, explorar el entorno junto con ellos, descubrir en conjunto formas de ser graciosos y jugar con ellos de diferentes maneras.
Cuando los niños juegan tienen la oportunidad de desarrollar diversas habilidades:
Saber qué hacer cuando nadie los está dirigiendo.
Resolución de problemas.
Creatividad e imaginación.
Interacción y negociación con otros.
Resiliencia.
Flexibilidad y adaptabilidad.
Atreverse a tomar riesgos e intentar nuevas cosas.
Procesar emociones.
Entender situaciones sociales.
Descubrir intereses.
Construir la confianza en ellos mismos.
Batia Shturman
Terapeuta del Gan.